Diseño Curricular Jurisdiccional de Nivel Inicial. Ministerio de Educación.

DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DE NIVEL INICIAL. MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MARCO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO:
En los últimos años se ha producido en el contexto mundial un cambio significativo en las posiciones y criterios que han ordenado el debate educativo, con el propósito de dar respuestas a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad.
Se presenta la noción de necesidades básicas de aprendizaje, entendidas como necesidades personales y sociales, sobres las que deberían basarse las políticas nacionales. El documento expresa: Que dichas necesidades comprenden tanto los instrumentos fundamentales del aprendizaje (la alfabetización, la expresión oral, la aritmética y resolución de problemas) como los contenidos básicos (conocimientos, capacidades, valores) que necesitan los seres humanos para sobrevivir, desarrollar plenamente sus habilidades, vivir, trabajar dignamente, participar en el desarrollo, mejorar su calidad de vida y tomar decisiones fundamentales para seguir aprendiendo. El alcance de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varía según cada país y cada cultura e, inevitablemente cambia con el tiempo.
 Se expone las demandas que se corresponden con la nueva visión de la problemática educativa:
*      Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad;
*      Atender prioritariamente el aprendizaje;
*      Ampliar los medios y el alcance de la educación básica;
*      Mejorar el ambiente para el aprendizaje;
*      Fortalecer la concentración de acciones;
El Congreso Pedagógico llevado a cabo en nuestro país en 1988, sostuvo que la educación debe, desde la familia, trasmitir, crear y recrear los valores culturales que permiten el desarrollo integral del hombre; ya que todos los derechos humanos pueden resumirse en el derecho y deber desarrollarse libremente como personas, formándose para la participación responsable, activa y creadora, en la realización social, política, cultural, científica, técnica y económica del país en el marco democrático.
La Ley Federal de Educación surge entonces como una respuesta a todos los debates y se construye en la expresión de una nueva posición en torno a la educación argentina. Supone el reconocimiento de las necesidades de establecer un acuerdo nacional acerca de las concepciones de hombre, cultura, sociedad, educación, conocimiento y los distintos marcos en los que se sustenta las políticas educativas. Sostiene que cada jurisdicción debe plasmar, a través de sus políticas educativas y de sus propios diseños curriculares, la impronta de su historia, su cultura e identidad.
La provincia de Santa Fe asume el desafío de diseñar un sistema educativo equitativo, de calidad e integrado, consciente del compromiso y de la responsabilidad que implica, teniendo en cuenta la realidad regional, su inserción en el país y en el mundo afectado por un proceso de cambios profundos. Se propone la Transformación Educativa, mediante el desarrollo de acciones:
*      Impulsar la renovación de los contenidos de la enseñanza y de todo el currículum;
*      Promover un nuevo modelo de gestión y de organización escolar;
*      Profundizar las políticas a favor de los sectores más necesitados;
*      Propiciar la articulación entre el sistema educativo y el sistema de producción;
EDUCACIÓN
La educación se concibe como un proceso complejo, social e histórico, formador de la persona y de experiencia, asumiendo una concepción de hombre como persona que se realiza con los otro, supone reconocer en la educación la posibilidad de promover el desarrollo y la realización del hombre de manera integrada y en sus múltiples dimensiones. Se propone crear condiciones que garanticen la igualdad de posibilidades para favorecer la formación de personas capaces de elaborar su propio proyecto de vida. Esto es, personas que se constituyan en ciudadanos responsables, protagonistas críticos, capaces de consolidar la vida democrática y de construir una sociedad más justa y desarrollada.
ESCUELA
En la actualidad, las escuelas enfrentan una tarea difícil, a la vez que imaginativa y crítica. Las instituciones viven contextos conflictivos, procesos de globalización que las afectan, tiempos y espacios diferentes, ellas cuentan con iniciativas apropiadas para el desarrollo y ejecución de actividades  y habilidades que le permitan enfrentar ese desafío.
Se requiere que la escuela haga conjugar el cambio de la organización institucional con el desarrollo de una propuesta curricular que respete y atienda las necesidades básicas de aprendizaje de cada población escolar, integrándose a su propio contexto sociocultural.
 Sobre la base del paradigma de la complejidad, las instituciones escolares con vistas como una red, que responde a contextos comunitarios heterogéneos y dinámicos. Es decir, permite nutrirse de lo nuevo en integración y articulación con lo que ya se posee, para iniciar, así, un proceso de transformación gradual y reflexiva. Como institución social recrea y produce en los actores sociales, los valores y los bienes culturales de manera continua, crítica y sistemática. Esto le otorga, asegurar el acceso al conocimiento social valido y promover aprendizajes significativos. Debe garantizar para todos los alumno la posibilidad de acceder al logro de las competencias.
CURRICULUM
En el ámbito escolar coexisten conceptualizaciones diversas  de currículo, razón por la cual es preciso explicitar las opciones teóricas que sirven de marco de enfoque curricular sostenido por la jurisdicción.
En el currículo confluyen los fundamentos políticos, culturales, sociales, etimológicos y pedagógicos que sirven de sustento a la acción educativa, por lo tanto puede considerárselo como el lugar de encuentro de la teoría de la práctica educativa. Se desarrollo en un contexto sociocultural determinado que le confiere singularidad a la experiencia educativa, más que un plan estructurado de acciones educativas, constituye un marco referencial para resolver situaciones y problemáticas de aprendizaje y de enseñanza en el ámbito escolar.
El currículum de cada escuela es una experiencia que se construye en interacción entre los equipos docentes, los grupos de alumnos y otros miembros de la institución, en un ámbito comunitario específico. La propuesta curricular se concibe como un proyecto flexible y abierto, es moldeada en trascurso de las situaciones concretas en el aula.
EL CURRICULUM Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La atención a la diversidad siempre ha estado presente en el ámbito de la práctica educativa porque los alumnos tienen diferentes intereses, necesidades, estilos de vida, experiencias, ritmos de aprendizajes, capacidades, historias personales, condiciones culturales y sociales. Se complementa con el enfoque de la escuela de la diversidad desde la heterogeneidad, la diferencia y la pluralidad de sentido, que se dan en ella convirtiéndola en la escuela integradora e inclusiva.
La sociedad muestra además desigualdades, una pedagogía de la diferencia debe acompañarse también de una educación equitativa. Reconocer la diversidad significa ofrecer a los alumnos de sectores rurales, urbano- marginales, con necesidades educativas especiales, y a los adultos, una educación que valorice las diferencias, procure alternativas para superar las desigualdades, para contextualizarlo, luego, en el marco institucional, según sus destinatarios, de manera que posibilite a los alumnos el acceso al currículum.
Es necesario que la institución flexibilice los tiempos y espacios, los modos de agrupamiento de alumnos, mediante el reconocimiento de criterios de evaluación y la utilización de recursos y  metodologías adecuadas. Orientara su accionar para brindar propuestas educativas que permitan a los alumnos progresar en los aprendizajes escolares, como un modo de evitar posibles fracasas, el abandono o la segregación de la escolaridad.
Este documento presenta un modelo pedagógico-didáctico para pensar distintos modos de enseñar y de aprender. El aprendizaje se constituye en el eje articulador de las propuestas de cambio, de manera tal, que como enseñar se orienta y se sustenta en concepciones acerca de qué y cómo se aprende.

LA PROPUESTA DIDÁCTICA DEL DISEÑO CURRICULAR
CARACTERIZACIÓN: El modelo didáctico sustentado por este Diseño Curricular reconoce que el hecho educativo se articula desde la interacción dinámica entre docentes, alumnos y contenidos. Conforman la triada fundamental que posibilita la práctica pedagógica. La ausencia de uno de los factores imposibilita el logro de las expectativas planteadas. Se reconoce la construcción activa de significados por parte de los alumnos, como propósito fundamental de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

CONTENIDOS: La acción educativa se orienta hacia la adquisición de competencias mediante la aplicación de conceptos, procedimientos, actitudes, normas y valores. En el Diseño, se los diferencia entre conceptuales, procedimentales y actitudinales. En la práctica, estor tres grupos se presentan de modo integrado. Constituyen  una selección del conjunto de formas culturales, saberes, conocimientos científicos, cuyo aprendizaje se considera imprescindible para la formación de alumnos, ya que han sido socialmente construidos y compartidos por los miembros de la comunidad.
APRENDIZAJE: Se concibe al aprendizaje como un proceso de construcción de significados por parte del sujeto que aprende. Implica la relación entre lo que uno sabe y puede hacer, y los nuevos contenidos que se han de aprender. Durante la tarea de aprender, se pone en juego: los afectos, la sensibilidad, los valores, las actitudes, los intereses, entre otros, que inciden en los logros o dificultades de aprendizaje.
El aprendizaje se construye en interacción con el entorno; las otras personas, adultos o pares, son interlocutores relevantes que aportan perspectivas, modelos para imitar o superar, indicios, informaciones, recursos para favorecer u obstaculizar la tarea. Se concibe al aprendizaje como un proceso de construcción conjunta, a partir de la cooperación, la confrontación de ideas y de significados, la búsqueda de acuerdos.
ENSEÑANZA: Enseñar es, desde el marco referencial, algo diferente de la transmisión de contenidos. Se caracteriza como la intervención activa en la propuesta de situaciones de situaciones de aprendizaje problematizadoras para permitir la interacción entre el contenido educativo y los esquemas de aprendizaje de los alumnos.
El modelo de enseñanza debe partir de las habilidades básicas que el alumno domina. Esta concepción, supone la realización, por parte del alumno, de una síntesis significativa entre el nuevo conocimiento a adquirir y el conocimiento que ya se posee.
En la complejidad del proceso educativo, se comparte la preocupación por el análisis de los procesos de aprendizaje de los alumnos (¿Cómo aprenden?). Para ello es necesario, ocuparse de los procesos y estrategias de enseñanza (¿Cómo enseñamos?). Las estrategias de enseñanza son dispositivos que utiliza quien enseña para promover los procesos de aprendizaje, se refiere:
*      Promueve la actividad de los alumnos y la reflexión sobre ella. Esto contribuye a la construcción y reconstrucción conceptual, imprescindible para el aprendizaje de los procedimientos propios de las áreas curriculares;
*      Atiende a la diversidad individual y cultural de todos los alumnos;
*      Promuevan la resolución de situaciones problemáticas que remitan a la continuidad u otros ámbitos de experiencia de los alumnos y que vinculen con sus intereses, condición necesaria para que resulten significativos y para que acerquen el conocimiento escolar a la vida real;
*      Reconozcan la potencialidad constitutiva de los errores, construyendo oportunidades de desarrollos reflexivos y de aprendizaje;
*      Estimular el trabajo en  grupo, favorezcan la comunicación, el intercambio de ideas, opiniones, experiencias, en un marco de producción de otros;

EL AULA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: Los procesos de enseñanza y de aprendizaje ocurren en un ámbito grupal, condicionado por la concepción y el uso del tiempo y espacio.
Aula, será todo lugar que permita promover la enseñanza y el aprendizaje, un espacio social de intercambio. El acto pedagógico da sentido a la educación como fundamento de la construcción de proyectos personales.
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: Es una práctica fundamental que se plantea en el sistema educativo. Se manifiesta en múltiples y complejos aspectos relacionados con: las propuestas curriculares y editoriales, el proyecto institucional y los procesos de enseñanza- aprendizaje. Permite el desarrollo de una diversidad de modelos de evaluación, de acuerdo con el objeto que ha de evaluarse y con la finalidad que se persigue.
Es un proceso de investigación evaluativa donde se da el interjuego de comprensión y de valoración, allí, se conjugan aspectos teóricos y axiológicos. La evaluación debe convertirse en un proceso de diálogo, de comprensión y de mejoramiento de la práctica educativa.
Deben producirse cambios de perspectiva en relación a:
*      El objeto de evaluación, ya que no han de considerarse los alumnos y sus aprendizajes, sino todos los factores que influyen en el proceso educativo;
*      Sus protagonistas: los actores que estén involucrados en la acción educativa;
*      Su finalidad, que es la búsqueda de recursos y estrategias para mejorar las prácticas pedagógicas a través de las decisiones que se adoptan;
*      La acción del docente como investigador de su propia práctica, la acción de potenciar los aprendizajes de los alumnos, determinar logros y dificultades;
*      La necesidad de contextualización, es decir, tener en cuenta el medio social y escolar en el que se realiza;
LA EVALUACIÓN INTEGRADA AL APRENDIZAJE Y A LA ENSEÑANZA: El perfil de evaluación propuesto en este Diseño implica la integración y la coherencia entre la evaluación y los procesos de aprendizaje y de enseñanza. La caracterización implica los contenidos curriculares adoptados (conceptuales- procedimentales- actitudinales), constituyendo otro elemento de prioritaria consideración en el momento de evaluar.
La evaluación se entiende, desde una perspectiva formativa, de un proceso continuo y complejo de valoración de las situaciones pedagógicas y de sus resultados para su comprensión y mejoramiento. Evaluar un proceso de enseñanza-aprendizaje implica anticipar sus posibles productos, dando indicios acerca de la calidad del proceso.
Se puede atribuir las siguientes fases a la evaluación:
*      Inicial: Permite determinar las características de la situación inicial acerca de los saberes y competencias que poseen los alumnos;
*      De seguimiento: Orienta sobre los procesos didácticos y posibilita la toma de decisiones sobre el desarrollo de los mismos. La información obtenida permite fundamentar las acciones pedagógicas que se adopten, en relación con las expectativas de logros, la selección de contenidos y las estrategias pedagógicas;
*      Final: Se realiza al concluir el proceso y sirve para analizar su desarrollo de manera global. A través de ella se constata lo que se ha perseguido y se determina aquello que se podría y debía mejora en un futuro;
NIVEL INICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE- PERTENENCIA DE UN RECLAMO
Las instituciones destinadas a los niños en sus primeros años surgieron como consecuencia de los problemas y situaciones generados por las guerras, el proceso de industrialización y la incorporación de la mujer al campo laboral. Su finalidad fue atender y asistir a los niños huérfanos y abandonados. Estas, han ido sufriendo altibajos a través de tiempo a lo que se refiere a su ritmo de crecimiento, pero han mantenido la concepción de que sirven para la guarda de niños.
Las causales que conducen a la proliferación de Jardines de Infantes se van ampliando y modificando a través del tiempo y se relacionan con la evolución histórica socio-política de nuestro país; como así también, por un replanteo de su finalidad y de las estrategias en la organización y gestión institucional.
Los importantes avances científicos, tecnológicos y en especial de las ciencias del hombre y el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión en el seno de la sociedad han redimensionado la importancia de los primeros años de la vida del niño y de la educación como posibilitadora del desarrollo de la expresión de todos, apuntando a la plenitud humana y a su formación integral.
LAS CONVICCIONES Y RESPONSABILIDADES ESTABLECIDAS
La educación debe abordarse en forma sistemática en las instituciones que reciben niños, esto no significa institucionalizarlos, sino actuar con sentido, organización, relación con el medio y fines, con intencional pedagógica; significa relacionar pedagogía familiar y escolar ya tender, respetando la diversidades personales y culturales, en instituciones abiertas y vitales.
 En 1989 se sanciono la Ley Nº10.411 del Nivel Inicial, reglamentada por el Decreto Nº4340/90 que estructura el nivel, define sus objetivos educativos, sus instituciones, sus roles y  funciones docentes y todos los aspectos organizativos y funcionales. Precisa la responsabilidad de Estado de prestar servicios en forma directa, de establecer acuerdos con instituciones intermedias, de regular y supervisar aquellas a cargo de particulares y fijar pautas que signifiquen unidad de enfoques y criterios pedagógicos.

LEY Nº 10.411/89
ARTICULO 3º: ¨Se denomina y define como Nivel Inicial al primer tramo del Sistema Educativo Provincial, etapa en la se brinda Educación Inicial a los niños de cero hasta seis años de edad¨.
ARTICULO 6º: ¨Integran al Nivel Inicial dos ciclos, los que a su vez se subdividan en secciones¨.
ARTICULO 7º: ¨El Primer Ciclo incluye a los niños de cero a cuatro años y el segundo ciclo a niños de cuatro hasta seis años de edad, edades cumplidas según lo fija la reglamentación¨.
CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL INICIAL
El aprendizaje empieza cuando el niño nace, y la intervención de un docente especializado en el Nivel Inicial pone en marcha y acompaña los diferentes desarrollos: afectivo, corporal, artístico, cognitivo y creativo.
 El objetivo es realizar un desarrollo armónico de todas las áreas, muchas veces desvalorizadas porque se piensa que solamente juegan, pero es a través del juego que el niño realiza sus aprendizajes y se prepara para el futuro.
FINALIDAD
La principal finalidad de este Nivel es garantizar el desarrollo integral de los niños. La Educación Inicial se constituye en una clara apuesta a la mejora de la calidad del Sistema Educativo y a una auténtica igualdad de posibilidades para que todos los niños puedan adquirir las competencias esperadas al finalizar el Nivel Inicial. Corresponde al Estado proteger el derecho social al acceso y pertenencia de los niños en este Nivel y resguardar el carácter educativo de toda institución.
OBJETIVOS DE LA EDUCACION INICIAL
El docente contribuirá a que el alumno:
*      Protagonice experiencias de socialización que le posibiliten establecer relaciones armoniosas con las personas, en un contexto de afectos, desarrollando actitudes solidarias e internalizando valores y pautas culturales;
*      Conozca y controle su cuerpo, teniendo en cuenta sus posibilidades y sus limitaciones;
*      Posibilite su capacidad de exploración, observación, análisis, comparación, comunicación sobre el entorno físico, natural y social, avanzando en la construcción de conocimientos;
*      Sea protagonista de experiencias significativas de aprendizaje;
FUNCIONES
El Nivel Inicial se ocupa de una población que se encuentra en una etapa especial de desarrollo del hombre. Cuando más temprano se inicien acciones educativas, mayores serán los resultados. Cobra mayor preponderancia la legitimación y la distribución equitativa del conocimiento, tendiente a potenciar un óptimo desarrollo madurativo, evolutivo y educativo orientado hacia los objetivos del Nivel, destinados a todos los niños sin distinción de sector social, culturas, etnias, genero, religión o necesidad especial.


CARACTERISTICAS QUE PERFILAN LA INSTITUCIÓN DEL NIVEL INICIAL
El Jardín de Infantes es la institución social que apoya a la familia, la complementa en la responsabilidad de educar al niño, en una interacción que supone modificaciones, integraciones y retroalimentación, asistiendo al educando y educa asistiendo al niño, a su familia y a la comunidad. Se aspira entonces, a un Jardín de Infantes:
*      Organización inteligente, caracterizado por su disposición para aprender, rescatando las experiencias institucionales con sus logros y sus errores, y valorizando las experiencias;
*      Que responda a las necesidades de los alumnos;
*      Que produzca información y asegure la circulación de la misma entre los miembros;
*      Responsable en la toma de decisiones;
*      Que reconozca y enfrente los conflictos;
*      Que asuma su función social convencido de la legitimidad de los derechos de los niños;
PROMOCIÓN
Las expectativas de logros de las áreas curriculares se refieren a los saberes que los niños deben alcanzar al finalizar su paso por el Nivel Inicial. Posibilitar que todos los niños alcancen estos saberes que constituye en responsabilidad de la Institucionalización.
La sistematización de los contenidos renueva un compromiso de los docentes de las secciones de cinco años, en una acción educativa que asegure la aprobación de saberes por parte del alumno y favorezca la continuidad del proceso en una promoción directa del niño a la E.G.B.
INSTRUMENTOS PARA LA PROMOCION
La promoción es el acto administrativo, mediante el cual el sistema educativo autoriza el pasaje del alumno de un tramo a otro de la escolaridad, supondrá una descripción de la mas abarcadora y representativa posible de los logros y dificultades evidenciados del niño.
El informe final reunirá características de:
*      Integralidad: Reflejando el carácter abarcativo de los aprendizajes que el niño ha desarrollado a lo largo de su pertenencia en el Nivel;
*      Claridad: La información dirigida a otros (padres, docentes), hará necesaria la adecuación del informe final, según sean sus destinarios;
*      Relevancia: Es conveniente consignar aquellos aspectos significativos, relacionados con los propósitos de una acción educativa, las características, las posibilidades de los procesos del niño, en relación  a su contexto. En el informe final deberá constatar la información referida a: días hábiles, asistencias e inasistencias y cambios de una a otra institución de Nivel Inicial.
La Ficha de Seguimiento del niño será requisito indispensable para que la EGB registre la inscripción de los alumnos, de tal manera que la información referida a:
*      Los antecedentes familiares del niño;
*      La historia de su desarrollo;
*      El grado de dificultad que tuvo para aprender los contenidos;
*      Las diferentes estrategias puestas en marcha para favorecer aprendizajes;
*      Sea el punto de partida para la planificación de los aprendizajes en el primer año de la EGB;
ARTICULACION NIVEL INICIAL-EGB
El Nivel Inicial ha adquirido a lo largo de sus desarrollo una identidad propia, su pasaje a la EGB supone un cambio de cultura institucional, para ello será necesario, ayudar al niño a descubrir el sentido, el significado y el valor propio del nivel o de la escuela a la que acaban de ingresar.
La escuela constituye así el espacio particular donde la articulación se concreta mediante:
*      La participación en Proyectos Curriculares conjuntos;
*      El uso de espacios físicos comunes;
*      La flexibilización de los tiempos de la EGB, de modo que posibilite integraciones;
*      Las relaciones con las instituciones que favorezcan la continuidad de procesos educativos;
*      Proyectos pedagógicos, administrativos  y/o comunitarios locales y regionales;
*      Adecuaciones a demandas sobre el quehacer institucional;
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL NIVEL INICIAL
La acción Educativa del Nivel Inicial debe posibilitar la adquisición de los primeros aprendizajes. La relación de familia durante este Nivel es fundamental, sentirse queridos y valorados para ir construyendo una imagen positiva y adecuada, que les permitirá ir incorporándose en el entorno social y físico distinto al familiar, construyendo su identidad.
Será fundamental que la maestra organice los periodos de sueño. A través del aspecto físico, el niño aprende que somos distintos unos de otros, algunos varones, otras mujeres, algunos gordos, otros flacos, será tarea del docente velar desde el inicio para que en esta diferenciación no aparezcan matices discriminatorios.
La acción educativa del Jardín debe promover la progresiva autonomía d los niños en las actividades cotidianas. La prevención de salud y el reconocimiento de los peligros también son aprendizajes que deben favorecerse.
El lenguaje permite al niño dominar las cosas y las personas que lo rodean e ir acomodando su forma singular de referirse a las cosas a través de sus deseos mediante el llanto, gestos, posturas, etc. La Institución del Nivel Inicial debe brindar herramientas que promueva la apropiación de los conocimientos.
LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
La denominación de necesidades educativas especiales obedece a un nuevo enfoque de la Educación Especial, poniendo énfasis a la atención de las posibilidades y no centrándose en las limitaciones.
Se refiere a las necesidades que surgen de la dinámica establecida entre las características personales del niño (dificultades y habilidades) y las respuestas que reciben del entorno familiar y escolar. La integración de lo diferente es un desafío que se presenta en la sociedad actual.
 La integración escolar es un proceso complejo, largo y laborioso que exige el esfuerzo sostenido de todos (estado, comunidad escolar, familia, etc.), no sólo de los que tienen relación con el sistema educativo sino también con el conjunto de la sociedad, para que las relaciones que se lleven a cabo contribuyan a su realización.
Las demandas del Nivel Inicial de la integración de alumnos con necesidades educativas especiales en sala de tres, cuatro y cinco, se hace cada vez más frecuente por pedido de las escuelas especiales y de los padres, quienes solicitan para sus hijos la igualdad de oportunidades.
Una integración efectiva en la escuela requiere de condiciones adecuadas, entre ellas: estructura física de la institución, recursos didácticos, organización de tiempos y espacios en el aula, número de alumnos, actitudes de los docentes y los demás miembros de la comunidad educativa, etc.
La integración escolar resulta positiva cuando:
*      Los alumnos con necesidades educativas especiales, ya que contribuye a su mejor desarrollo, a la socialización y a los aprendizajes escolares;
*      El grupo, ya que favorece el aprendizaje de valores y actitudes de respeto y solidaridad hacia sus compañeros diferentes;
*      La Institución, porque tiende a convertirse en mas cooperativa;
*      Los docentes, porque permite el intercambio y la interacción entre todos los involucrados en la integración;
*      El Proyecto Curricular Institucional, ya que contempla la atención de la diversidad por medio de sus adaptaciones;
*      El Jardín de Infantes y la Escuela Especial, por la acción complementaria, en la elaboración, seguimiento y evaluación de los proyectos;
*      Las familias, por cuento les ofrece la oportunidad de conocer y aceptar a las personas diferentes;
*      Los padres, porque les abren expectativas esperanzadoras ante la posibilidad de que sus hijos participen en las actividades escolares;
*      La sociedad, quienes, compenetrados con la importancia de la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales, posibilitara la integración social y laboral;

ADAPTACIONES CURRICULARES
Las adaptaciones curriculares son las variaciones que realiza el docente para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan acceder al Currícum Común. Estas se orientan en dos direcciones:
*      Adaptaciones de acceso al Currículum del Nivel Inicial: Se refiere a las modificaciones de espacios, a la introducción de recursos, de comunicación y equipamiento para posibilitar el aprendizaje de los contenidos (alumnos ciegos, sordos, paralíticos mentales, etc.);
*      Adaptaciones Curriculares: Son las modificaciones realizadas al Currículum Común para responde r a las diferencias individuales. Estos cambios varían según las posibilidades de los alumnos. Se presenta como uno de los recursos principales que da respuesta a la diversidad.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN EL NIVEL INICIAL
El Nivel Inicial se sustenta en una concepción que considera al niño un sujeto social al debe garantizarse su derecho al conocimiento en todas las perspectivas posibles, a la expresión y comunicación, abarcando diversidad de lenguajes y una socialización. En la interacción desarrollo- aprendizaje inicia su proceso de alfabetización, entendiendo por ello, el camino hacia la adquisición de capacidades perceptuales, motrices, cognitivos y motivacionales que le permitan un desempeño.
Cada uno de los Ciclos que conforman el Nivel Inicial se articula entorno a las características de los niños. En el Primer Ciclo, la propuesta consiste en organizar los contenidos que provienen de las distintas áreas curriculares en Ámbitos de experiencia y conocimiento. En el Segundo Ciclo, se toman las Aéreas con sus contenidos.
ÁMBITOS DE EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO
Los ámbitos de experiencia y conocimiento propuestos son:
*      Identidad y autonomía personal: Se refiere al conocimiento progresivo que los niños van adquiriendo, a la autoimagen que van configurando y a las capacidades para resolver situaciones;
*      Descubrimiento del medio físico y social: Progresiva ampliación del medio del niño y al conocimiento de la realidad física y social. Esto implica una representación del mundo (objetos, personas, animales), así como la existencia de sentimientos de pertenencia, de respeto, de valoración y de interés;
*      Comunicación y representación: Mediación en las relaciones entre el niño y el entorno. La comunicación verbal, gestual, plástica, musical, es un instrumento que posibilita las interacciones, el conocimiento y la expresión de sentimientos y vivencias;
SECUENCIACION DE CONTENIDO
Se propone una selección de contenidos sin secuenciar, según las necesidades y características de los alumnos, sus conocimientos previos y las particularidades del medio social-familiar.
Supone una tarea creativa y colectiva, de reflexión y de toma de decisiones donde no sólo importan las características de los contenidos aportados por cada área, sino, las características de los alumnos, el tiempo de pertenencia al Nivel, y las singularidades de la comunidad Educativa.


ALGUNOS CRITERIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA PARA LA SECUENCIACION DE LOS CONTENIDOS

*      Pertinencia del contenido en relación al desarrollo evolutivo de los alumnos: Esta pertinencia no debe ser entendida como limitación, sino que está en relación con la distancia óptica entre lo que los niños pueden hacer y los contenidos que se pretende enseñar;
*      Coherencia con la lógica disciplinar del contenido: Cada disciplina tiene una lógica interna y un modelo de desarrollo propio. La comprensión del contenido estará facilitada si éstos se secuencian;
*      Consideración de los contenidos previos de los alumnos: Exploración acerca de las ideas y de la experiencias previas que los alumnos posean acerca de los contenidos que queremos enseñar, y una búsqueda de conexión que permitan hacerlas progresar;
*      Priorización de un tipo de contenidos a la hora de organizar la secuencia: La secuencia puede facilitarse si adoptamos un tipo de contenidos como organizadores y estructuramos a su alrededor de otros como soporte. La selección de contenidos actitudinales podrá orientar la secuenciación de los procedimentales y, consecuentemente de los conceptuales. Estos estarán dirigidos hacia la consecución de las expectativas de logro;
*      Continuidad y progresión: La selección de los contenidos de las áreas, para cada selección, debe tener continuidad y progresión, de modo que los alumnos puedan retomar cada uno de los procesos. Esto permitirá avanzar del conocimiento espontaneo, simple y concreto hacia un conocimiento más complejo;
*      Integración y equilibrio: Cuando el quipo docente institucional ha seleccionado los contenidos por sección del Nivel Inicial y ha tomado como referencia las expectativas de logros, en las que se plantea un desarrollo integral y equilibrado de los alumnos, debe comprobarse que los contenidos seleccionados para cada selección tengan en cuenta los criterios mencionados;

PROPUESTAS DE LAS ÁREAS
FUNDAMENTACION:

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

La sociedad demanda a la escuela que forme personas íntegras y buenos ciudadanos; que se realicen como personas en las dimensión cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde a sus capacidades, guiados por los valores de la vida, la libertad, bien, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar sus propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, críticos, creadores y transmisores de la sociedad.

La propuesta consiste en promover el aprendizaje en aquellas actitudes, valores y normas comunes a todas las áreas, porque se vinculan con la formación de la ética.
LENGUA
El lenguaje, es un medio fundamental y dinámico para la representación del mundo, sirve como instrumento de comunicación interna e externa, y permite regular la conducta propia y ajena. Permite comprender el mundo, comprender a otros, hacerse comprender por otros y hablarse así mismo. No todos los niños ingresan al Nivel usando el lenguaje de la misma manera.
La Educación Inicial es una vía de acceso al proceso de alfabetización y debe garantizar un contacto permanente y variado con las prácticas de lectura y escritura.
El Nivel debe transformarse en un ambiente capaz de crear condiciones para que el niño encuentre su posibilidad de: representar sus pensamientos, utilizar el medio para organizar su entorno y su experiencia, ampliar se léxico, iniciarse en un proceso de alfabetización, entendida no sólo como la decodificación de fonemas i grafemas, sino también, como la habilidad de leer comprensivamente y escribir y por la posibilidad de acceder a la cultura y a la humanidad.

MATEMÁTICA
El niño, inmerso en una sociedad eminentemente tecnológica, donde el sustento matemático es fundamental.
La construcción del pensamiento matemático, implica flexibilidad y movilidad, de modo que se desarrolle una forma de conocimiento a través del cual podamos organizar información, resolver problemas e interpretar la realidad y tomar decisiones.
El Nivel Inicial se ha convertido en el primer espacio y tiempo donde, se producirá, con intencionalidad, la iniciación matemática de nuestra infancia. El quehacer estar vinculado con la organización y la ampliación de sus experiencias cotidianas relacionadas con los conocimientos matemáticos.
Los niños progresaran en la construcción de números, de las formas, de las relaciones, porque la necesitaran para resolver situaciones problemáticas.

CS. SOCIALES, CS. NATURALES  Y TECNOLOGÍA
El niño tiene una visión global y asistemática de la realidad, percibe la totalidad y no establece los nexos de unión entre los elementos que la componen. Estas características hacen necesario que en el Nivel, las Cs. Sociales, las Cs. Naturales y Tecnología conformen un área integrada que lo ayude a indagar sobre la realidad, para conocerla, interpretarla e intervenir en ella.

·         CS. SOCIALES
El objeto de estudio de las Cs. Sociales en el Nivel Inicial es una realidad que el alumno tiene al alcance de su percepción, comprensión y experiencia. Conocer el mundo social, significa aprender a distinguir los objetos, y lugares como a las personas y a las relaciones, donde el niño descubre qué hacen, cómo piensan y quiénes son las distintas personas del entorno.
El docente debe acompañar este proceso proporcionando información adecuada al nivel de comprensión de los niños, ayudándolos a organizar ese mundo conocido, facilitándole un avance un avance en el camino de las interpretaciones más ajustadas y útiles, en ese desafío de comprender la sociedad.
Tiempo, espacio y organización social, serán pensados en este nivel como las dimensiones calves para la comprensión del mundo social.

·         CS. NATURALES

El objeto de estudio de las Ciencias Naturales son los seres vivos y los fenómenos naturales que ocurren en el universo. Aprender ciencia implica, producir conocimientos, supone a su vez, la construcción de nuevos significados.
La finalidad de esta área es la de ayudar a los niños a construir un conocimiento de la realidad, a partir de sus propias percepciones, vivencias, representaciones, que se haga progresivamente más compartido, racional y objetivo.
La realización de las actividades deberá generar un trabajo cada vez mas autónomo en los alumnos, y al mismo tiempo, desarrollar la capacidad de tomar iniciativas en integrarse en forma activa al trabajo en equipo.
La adquisición de conceptos, su uso y dominio, promoverán el desarrollo de actividades tales como: curiosidad, interés, búsqueda de la verdad, contribuyendo a una actitud crítica y reflexiva ante la realidad.
No enseñar ciencias a edad temprana, invoca una supuesta incapacidad intelectual de los niños, es una forma de discriminarlos como sujetos sociales. Enseñar ciencia contribuirá de manera protagónica para que sean cada más curiosos y mejores observadores.

·         TECNOLOGÍA

La implementación del área, desde el Nivel Inicial para atravesar la EGB, es una de las novedades de la reforma educativa.
La misma realidad, caracterizada sostenido por un desarrollo tecnológico, es la que reclama un lugar en la escuela. Los niños y los jóvenes podrán lograr competencias que les permitirá comprender mejor la compleja realidad del mundo de las creaciones tecnológicas, en la cual les toca desenvolverse.
La tecnología en el aula debe permitir que los alumnos se apropien de una cultura tecnológica en la cual conviven.
Tiene como meta garantizar al niño el conocimiento de su realidad en todas las dimensiones posibles para la edad.la función del área es lograr que sus alumnos se transformen en usuarios y consumidores críticos, y que, además, se den cuenta que poseen capacidades para encontrar soluciones a ciertas necesidades propias de la edad y de su entorno cotidiano.

EDUCACIÓN  ARTÍSTICA, EXPRESIÓN CORPORAL, PLÁSTICA, MÚSICA

Esta nueva propuesta curricular que organiza-conforma el área Educ. Artística con las disciplinas: Expresión Corporal, Teatro, Música y Plástica, implico un profundo proceso de revisión, de de-construccion de esquemas y de posicionamientos disciplinarios. Tal proceso condujo a una doble tarea: una hacia adentro del área, que supone arribar a una estructura entre disciplinas, con ejes organizadores comunes, integrando criterios de organización y secuenciación de contenidos, enfoques metodológicos, evaluación; y otra, que parte de la integración en la que todas las áreas se transformen en recursos para otras, facilitando el auto-socio-construcción e integración de contenidos.

·         EDUC. ARTÍSTICA

La percepción y la motricidad se hallan ligadas a toda experiencia artística. El arte en educación es un organizador estético del conocimiento.
La educación artística desde su multiplicidad de lenguajes, propone a través de la actividad creadora, un aprendizaje significativo de los códigos y medios de expresión y comunicación plástica-visual, musical, corporal, dramática y por esta vía el goce estético que le posibilitara al sujeto la apreciación, recreación y valoración del patrimonio cultural.
El sujeto siente el objeto artístico y en este acto lo hace suyo, lo integra a su mundo, y de cierta forma, lo re-crea.

·         EXPRESIÓN CORPORAL

La Exp. Corporal como disciplina artístico-educativa brinda la posibilidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo. Se configura como una disciplina en la que se potencia la interacción del cuerpo con el medio que lo rodea, a través del sentir, imaginar, crear un lenguaje de movimiento.
Esta actividad conecta al niño con el mundo de la realidad, le permite transformarse y transformar.

·         PLÁSTICA
La plástica es un lenguaje mediante el cual el alumno podrá expresar su creatividad, buscar y hallar una forma original y personal de escribir el mundo. Incluye la construcción, reconstrucción y representación de la imagen, así como el análisis de los componentes: colores, líneas, formas, texturas, es espacio y el modo en el que se organizan. Las imágenes pueden realizarse mediante procedimiento convencionales tales como: la pintura, el modelado, el dibujo, el grabado, fotografías, etc.
Abordar el lenguaje plástica-visual desde la acción, la experiencia y el descubrimiento de las posibilidades expresivas, permitirá a los alumnos conquistar la satisfacción del propio saber.

·         MÚSICA
La música es una manifestación básica del ser humano.
El proceso de enseñanza- aprendizaje en esta disciplina, consiste en un trabajo de musicalización. Es fundamental, que este proceso sea guiado, manteniendo contacto con aquella música que se encuentra más cerca al sujeto de la educación.
El niño, tiende a reconocer como valor aquello que conviene o sirve de interés. El objetivo básico es que el niño escuche, conozca, ame, comprenda, se exprese, se comunique y se desarrolle a través de la música; y que todo ello le proporcione placer.

EDUCACIÓN FÍSICA
La Educ. Física es un aspecto fundamental de la realidad de la existencia humana, por ser el movimiento una forma de vincular a la persona con el medio con el que interactúa y se desarrolla.
El cuerpo humano en movimiento, objeto de estudio del área disciplinar, es el cuerpo que el hombre vive y experimenta, es la resultante de toda su experiencia personal, sus ideas, pensamientos, deseos, historias.
El juego impregna toda actividad –perceptiva, sensoriomotriz, verbal, intelectual, corporal, estética, social afectiva- que se desarrolla en el Nivel y que tiene implicancia sobre la totalidad de la persona. Cada niño posee una finita potencialidad para la creación de juegos, favoreciendo su desarrollo integral.

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Los contenidos transversales son aquellos que recogen demandas y problemáticas sociales, comunitarias, y/o laborales relacionados con temas, procedimientos y /o actitudes con carácter general. Se tratamiento requiere un encuadra ético que desarrolle actitudes curiosas y de valoración hacia la propia persona, la comunidad y el ambiente natural. Requiere del aporte de distintos niveles de complejidad y profundidad según los saberes previos, los intereses y las cuestiones que solo es posible posibilitar en el nivel de cada institución.
¿Qué quiere decir transversalidad?
La transversalidad hace referencia a temas contenidos que atraviesan algo.
Atraviesan la escuela:
*      Los contenidos escolares en las distas áreas;
*      Los distintos años, ciclos, niveles de escolaridad;
*      El proyecto institucional;

Con respecto a estos contenidos, es necesario tener en cuenta que la escuela debe recupera su capacidad de respuesta y su apertura a la vida:
*      Capacidad de respuesta: No debe limitarse a los que los medios informan o a lo que la sociedad impone, la tarea de la escuela es re significar estos contenidos conectándolos con el conocimiento científico para modificarlos, con un aspecto ético que pone en juego valores para la formación integral;
*      Su necesaria apertura a la vida: Debe capacitar a sus alumnos para diseñar alternativas y posturas personales positivas y autónomas, en cuanto a aprender a vivir y aprender a sentir amor, interés, responsabilidad y gustos por la vida, a humanizar el mundo con la esperanza de poder modificarlo. Le escuela debe apuntar a una conciencia crítica y reflexiva, despojada de prejuicios, inquieta e interrogante.
Cada  aula ha de abordar los distintos temas transversales, obteniendo, así, una respuesta coherente integradora. Es importante considerar que estos contenidos que se consideran novedosos exigen un proceso didáctico acorde. Debemos recordar que son fuertemente actitudinales, tienen una gran carga subjetiva y que en consideración cabe analizarlos desde tres perspectivas:
*      De carácter teórico, que permite reconocer  ya analizar hechos, problemas, actuaciones, valorizaciones con rigor conceptual;
*      De carácter social, se refiere a los modos de actuar en el contexto en que vive y conoce el alumno para que encuentre criterios y razones para su actuación;
*      De carácter personal, que ayude al niño a reconocer lo que cada uno siente y valora, como persona individual y social;
La evaluación: Es fundamental avanzar en el carácter procesual de la evaluación y de los criterios coherentes con las propuestas curriculares, utilizando técnicas:


             3 AÑOS
               4 AÑOS
                  5 AÑOS
AREA COGNITIVA   / PENSAMIENTO
-Egocéntrico, animista y
artificialista.
-No distingue las experiencias
reales de la imaginarias.
-Percepción global, no acepta
detalles.
-Distingue los colores primarios
en relación con objetos.
-Distingue las partes de su
cuerpo.
-Posición en el espacio.
-Confunde la lateralidad.
-No hace correspondencias.
-Distingue con objetos concre-
tos los cuantificadores: pocos,
muchos, ninguno.

-Es intuitivo, configuración
perceptiva.
-Alguna diferencia entre lo real
y lo imaginario.
-Descubre detalles de las
figuras.
-Dificultad entre semejanzas y
diferencias.
-Interrogantes, no le interesa las
respuestas.
-Lateralidad aun no definida,
pero comienza su diferenciación.
-Relaciones espaciales simples:
más arriba de, más lejos, etc.
-Puede realizar clasificaciones
por tamaño, forma, etc.


-Es intuitivo.
-No confunde la fantasía con la
realidad.
-Capacidad de atención.
-Sus preguntas surgen a partir
del deseo de informarse.
-Interés por el origen y utilidad
de las cosas.
-No tiene muy bien definida su
lateralidad.
-Reconoce figuras abstractas y
combinaciones.
-Maneja el espacio y tiempo.
-Clasificar por atributos: concre-
to, figurativo y abstracto.
-Realiza seriaciones.
          LENGUAJE
- Vocabulario que llega a las
900 palabras.
-Uso de frases cortas.
-Uso de tiempos de verbos,
pero se equivoca.
-Dificultad para descubrir sus
experiencias.
-Juego de palabras. Combina-
ción.                                          
-Vocabulario que llega a las
1.500 palabras.
-Emplea frases complejas.
-Descripción de lo que observa.
-Es hablador y ruidoso.
-Combinación de palabras con la
acción.
-Juegos verbales.


-Vocabulario que llaga a las
2.200 palabras.
-Emplea acciones coordinadas.
-Utiliza términos abstractos y
 generalizadores.
-Interpretaciones acerca de lo
 que observa.
-Preguntas razonables y con
 sentido.
EXPRESIÓN  PLÁSTICA
-Carece de intencionalidad en
sus realizaciones.
-Manipulación sensorio-motriz.
-Etapa del garabato controlado.
trazos discontinuos levantando
la mano del papel.
-Al finalizar el periodo, llega un
monigote más simple.
-No respeta los limites donde
dibuja.

-Dibujo de objetos fácilmente
reconocibles: casas, autos, etc.
-Traza el circula en sentido a las
agujas del reloj.
-La figura humana tiene cabeza,
tronco, brazos, piernas.
-Respeta los límites de la hoja.


-Ejecuciones reconocibles.
-Figura humana bastante com-
pleta.
-Respetas la línea de horizonte
y hay indicios de perspectiva.
-El color, el tamaño, y el espacio
 son usados emocionalmente.
-Domina totalmente el material.
-Agrega detalles.
                                       AREA SOCIO-EMOCIONAL
-Estallidos emocionales breves.
Es agresivo.
-Experimenta ansiedad y celos.
-Temor a lo desconocido.
-Da su afecto a las adultos
familiares.
-No sabe esperar turno.
-Aparece el complejo de Edipo.
-Se interesa por los genitales.
-Le gusta los cuentos y se
emociona.
-Juegos de encaje y juegos
que ruedan.
-No tienen conciencia del
peligro.


-Amenazas con pegar, romper si
no captan su atención.
-Comienza a jugar con compañe-
ros y sus amistades son algo
 duraderas.
-Desobedece a los adultos para
jugar con los pares.
-Se siente ¨grande¨ y les gusta
ayudar a los más pequeños.
-Va solo al baño, y pocas veces
requiere de ayuda.
-Adquiere carácter relevante al
complejo de Edipo.
-Gran interés por las diferencias
sexuales, la reproducción y el
nacimiento.
-Termina sus actividades.
-Juego dramático y de los
títeres.
-Siente placer  por los juegos
verbales.
-Curiosidad e interés por todo lo
que le rodea.
-Mayor estabilidad emocional y
buena adaptación social.
-Confianza en sí mismo.
-Regula los intereses y deseos.
-Necesita y busca la compañía
 de otros niños.
-Respeta los turnos en el juego y
exige a los demás la misma
conducta.
-Competitivos;
-Es responsable y se le puede
encomendar encargos.
-Resuelve el complejo de Edipo.
-Resolución de problemas.
-Observa con interés y pregunta
por todo lo q ocurre a su alrede-
dor.
-Le gustan los lápices, los ele-
mentos de construcción y los
rompecabezas.
-Tiene conciencia del peligro.
    AREA PSICOMOTRIZ



-Mantiene sin problemas el eje
postural.
-Corre y se detiene bruscamen-
te.
-Sus movimientos son lentos y 
pesados.
-No logra buena coordinación
para tomar objetos.

-Su equilibrio postural es firme y
practica todo tipo de pruebas.
-Puede realizar todo tipo de movi-
mientos con su cuerpo, así como
 saltos en todas direcciones.
-Intensa actividad muscular: salta,
corre, se balancea, etc.
-Si percibe un ritmo puede
 responder a él, palmeando o
golpeando con los pies.
-Mejor coordinación manual.


-Se mueve con seguridad e
independencia. Quiere intentar
sólo sus pruebas y medir su
capacidad.
-Manipula objetos y efectúa
 tareas manuales con soltura y
destreza.
-Dominio de la motricidad fina.

           JUEGO
-Realiza juego solidario y para-
lelo.
-El juego simbólico esta en
pleno desarrollo. El él, se imita
 a sí mismo y luego a los
demás.
-El juego dramático asume
roles de la vida familiar.
-Sentido manipulativo.
-Compañero de juego imaginario.
Juegos en grupos de 2 o 3 niños,
pero no respetan los turnos.
-Juego de la fantasía.
-Juegos dramáticos tienen la inte-
racción dentro del grupo.
-Abordado por: peleas, enuncia-
dos exagerados, agresión verbal
y expresiones no aceptadas.
-Juego en grupos de 4 y 5 niños
y cooperan para mantener la
unidad.
-Aparecen los primeros líderes.
-En sus juegos dramáticos
 tienen una percepción mas deli-
mitadas entre la realidad y la
fantasía.
-Juego reglado, arbitrario.
-Equilibrio y simetría.
GLOSARIO
· Educación: fenómeno que humaniza. Conjunto de fenómenos por los cuales las sociedades producen y construyen saberes de los cuales se apropian sus miembros, dando lugar a la producción y reproducción de la sociedad.
· Estrategias metodológicas: secuencia ordenada de las actividades y recursos utilizados por el docente en la práctica educativa. Cada docente utiliza una manera distinta según la realidad que lo rodea y la percepción de enseñanza. 
· Expectativas de logro: intención educativa. Expresa capacidades que se pretende que el alumno adquiera.
· Competencias: son conocimientos en acción. Ser competente significa enfrentar problemas y resolverlos desde los conocimientos que se posee.
· Contenidos: son el conjunto de saberes y de formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial su: desarrollo integral, cognitivo y de socialización.
El contenido se transforma en competencia cuando el alumno se apropie de ellos y los integre a los esquemas de acción construyendo herramientas que le permitan actuar sobre la realidad.
· Objetivos: intención educativa. Guía para la planificación de aprendizajes.
· Modelo de proceso: la enseñanza debe orientar, guiar, y preparar las comunicaciones del aprendizaje. La intervención en el aula consiste en ayudar al alumno a plantearse y resolver problemas;
· Modelo proceso-producto: desarrollo del conocimiento científico a partir de variables, el comportamiento decente (variable independiente, llamado proceso) y el aprendizaje de los alumnos (variable dependiente, llamada producto).
· Enseñanza:  es una actividad en la que al menos debe haber dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o habilidad que el otro no posee; la primera intenta transmitir esos conocimiento o habilidades, estableciendo entre ellos una relación a fin de que la segunda lo adquiera.
· Aprendizaje: implica la adquisición de algo.
· Buena enseñanza: en sentido moral, son las acciones docentes, en sentido epistemológico, la enseñanza digna a que el estudiante lo conozca. Valores a la condición humana.
· Enseñanza comprensiva: para que la enseñanza sea comprensiva, debe favorecer el desarrollo de los procesos selectivos.
· Diseño curricular: planificación anticipada de las intenciones educativas.
· Desarrollo curricular: se nutre del diseño curricular, es la puesta en marcha del Diseño.
· Los CBC (contenidos básicos comunes): son básicos, porque, garantizan la integración del niño en la sociedad y porque busca que se apropie se conocimientos básicos para desarrollarse en la misma. Son comunes, porque, todos los niños de la nación se apropiarán de los conocimientos, según el ciclo y el nivel educativo.
· Currículo: en él confluyen los fundamentos políticos, culturales, sociales, etimológicos y pedagógicos que sirven de sustento a la acción educativa, por lo tanto puede considerárselo como el lugar de encuentro de la teoría de la práctica educativa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La enseñanza de la matemática en el Jardín a través de secuencias didácticas.

Paulo Freire- Carlos Skliar...

Ética, trabajo docente- Derechos Humanos y Ciudadanía