Proyecto de Cadena de Favores "La planta es vida"

Instituto Superior del Profesorado N° 5
“Perito Francisco Moreno”
Profesorado en Educación Inicial

EDI II

Proyecto de Cadena de Favores:
“La planta es vida”


Proyecto de Cadena de Favores:
“La Planta es vida”


PROPÓSITOS
En este proyecto de cadenas de favores “La planta es vida”, nuestro propósito es fomentar la buena acción humana mediante favores, acciones, cuidado hacia el otro.
Nuestros objetivos como grupo son:
·         Favorecer la escucha;
·         Reflexionar sobre las vivencias;
·         La importancia del diálogo;
·         Cuidar al otro mediante el respetarlo y aceptación;
·         Motivar a los demás;
·         Libertad de expresión;
·         Que el proyecto siga en funcionamiento.

FUNDAMENTACIÓN
La cadena de favores es un proyecto del Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno” a cargo de las profesoras Laura Wulfson y Romina Cirioni, desde la cátedra Espacio de Definición Institucional, en la carrera del Profesorado de  Nivel Inicial. El proyecto estará a cargo de las alumnas de 3° año, María Belén Aguirre, Araceli Arcangeli, Yamila Escobar y Cintia Gorosito.
Frente a la propuesta buscamos reflexionar sobre cadenas de favores y al ver la película recomendada “Cadena de favores”, nos dio la posibilidad de considerar una idea acerca de contagiar la bondad humana, a través de los pequeños gestos solidarios de cada persona. Estos gestos permitirían de cierta forma buscar cambiar el mundo, a aquellas personas que se comprometan a realizar estos gestos por el otro.
Como alumnas de la cátedra y frente a la propuesta nos replanteamos ¿Qué es lo que hacemos por el otro?, llegando a la conclusión de que muchas veces y otras no, hacemos y / o dedicamos el tiempo, por mínimo que sea al otro.
Para verificar que el mismo tenga aceptación, le planteamos el interrogante a la bibliotecaria de la institución y su respuesta fue positiva, por lo que nos dio lugar a que podamos avanzar en el mismo con entusiasmo y responsabilidad.
 Contiene propósitos, aspiraciones, ideales y acciones humanas que asuman como propias e intransferibles para darle sentido a nuestro accionar frente al otro. A través de un proceso dinámico, progresivo, flexible y evaluable.
En este proyecto analizaremos la importancia de reflexionar partiendo desde una pregunta “¿Qué haces por el otro?”, pregunta que da lugar a replantearse desde las propias vivencias, desde el compromiso y responsabilidad de cada uno frente al otro.  
Nuestra misión en este proyecto es seleccionar un barrio, presentar el mismo desde una planta. Elegimos una planta porque para nosotras la planta significa vida, y sus raíces crecimiento, fuerza, espacio, fortaleza y  sus ramas desplegaran cuidados y logros. Además, necesita de cuidados (regarla, que tome sol el tiempo necesario, no dañarla),  lo que simboliza a la persona y nuestra acción humana frente al otro.
 El otro, muchas veces sin darnos cuesta necesita de ayuda, de un momento de comunicación, de reflexión, de decir solamente un palabra, un gesto, una mirada, necesita apoyo, cuidado, respeto; estas reflexiones podrán escribirse en un cuaderno que dejaremos con la planta. Es decisión de cada persona escribir lo que uno siente, lo que piensa, lo que necesita o no.
En esta vida, muchas veces estamos encerrados en uno mismo sin importar lo que el otro necesita, desde lo más mínimo que puede llegar a ser una mirada, un abrazo un gesto. Esta planta necesita del cuidado de la familia, es decir, que todos puedan estar involucrados en el cuidado y responsabilidad. Buscamos en este proyecto que el que reciba la planta se tome su tiempo, el necesario para reflexionar sobre lo que acontece en su contexto.
Nuestra idea es que la planta junto con el cuaderno pueda circular casa por casa del barrio. La explicación del proyecto y sus cuidados quedara en manos de quien la haya recibido primero; de esta manera fomentaremos la cadena de favores. De igual manera, como grupo estaremos controlando el recorrido de la misma, para que no quede en casa de alguna familia por varios días, y para que no se corte la cadena, también para que todas las familias tengan la posibilidad de recibir la misma en sus hogares.
En el cuaderno quedaran los registros de cada familia que quieran redactar sobre lo que se reflexiona, se siente, se piensa, se necesita. También tendremos lugar a reflexionar sobre registros personales y grupales.
Como grupo pretendemos que esta cadena de favores no se corte, que no se pierda el hilo conductor porque esas pequeñas acciones que formen parte del proyecto serán fortalezas que nos hacen únicos y posibles.
Finalmente queremos compartir frases que nos pareció significativas en el desarrollo del mismo.
“Cada persona que conocemos en la vida, es una hoja que enriquece nuestro árbol. Algunas se pierden con el tiempo, otras, no se despegaran jamás”. Proverbio árabe.
“Quien quiera hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”. Proverbio árabe.
“La vida es como un árbol con miles de ramas. Depende de tu actitud, tu entusiasmo y tu compromiso, que rama eliges para seguir tu camino. Algunas te llevan directamente al mejor de los frutos. Otros a la hoja seca a punto de caer. El jardinero eres tú”. Anónimo.
“Uno de los secretos profundo de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás”. Lewis Carroll.
“La pregunta más urgente y persistente en la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?” Martín Luther King.

METODOLOGÍA
Este proyecto de cadenas de favores “La planta es vida” se llevara a cabo en la ciudad de Cañada de Gómez, en barrio centro de la misma.  En el primer hogar que visite la planta se le explicara la finalidad del proyecto y sus cuidados, quedara bajo su responsabilidad y compromisos seguir con la cadena, sus registros y explicación del mismo a la siguiente familia. De esta manera, fomentaremos a que el proyecto no se corte y siga su proceso.
Dos veces por semana se controlara el recorrido del mismo y sus registros quedaran plasmados en un cuaderno. También tendremos registros individuales y grupales.
A la hora de presentar el recorrido y evaluación de la cadena, se recuperara la planta y el cuaderno para elaborar el proyecto a presentar. Una vez concluido el mismo, comenzaremos nuevamente con el recorrido pero tomando un nuevo barrio de la localidad vecina. Quedará bajo la responsabilidad y compromiso de una nueva familia el cuidado y continuidad del proyecto y su explicación.

RECURSOS
Lo que utilizamos para la elaboración del proyecto fue:
·         Una planta;
·         Maseta;
·         Un cuaderno;
·         Cartulinas, fibrones, cola;
·         Frases consultadas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La enseñanza de la matemática en el Jardín a través de secuencias didácticas.

Paulo Freire- Carlos Skliar...

Ética, trabajo docente- Derechos Humanos y Ciudadanía